«Del Infierno al Paraíso»: La historia de la nación más joven de Asia, Timor Este.

El pasado 6 de abril de 2024, en la ciudad de Barcelona, fue presentado oficialmente el libro “Del Infierno al Paraíso. La consolidación de una Nación: Una historia de Timor Oriental”. Los autores: Alberto Maestre Fuentes (Barcelona) y Jorge Alejandro Suárez Saponaro (Buenos Aires). El Prólogo de la obra, a cargo del Dr. José Ramos Horta, Presidente de la República Democrática de Timor Este y Premio Nobel de la Paz. Edita: Íbera Ediciones.

¿Dónde queda Timor Este?

La República Democrática de Timor Este, es una nación que se independizó en 2002, luego de estar bajo ocupación indonesia en el período comprendido entre 1975 a 1999. Anteriormente tuvo un breve período independiente, cuando Portugal abandonó el antiguo Timor Portugués, en el cual tuvo presencia desde mediados del siglo XVI.

El Dr. Alberto Maestre Fuentes (centro) co autor de la obra junto a la reconocida catedrática de Derecho Internacional Ana María Badía y el prestigios periodista de La Vanguardia, Tomás Alcoverro en el lanzamiento del libro en Barcelona. 6 de abril de 2024.

Estamos ante un país ubicado en el Sudeste de Asia, comprende la mitad oriental de la isla de Timor, siendo el sector occidental una provincia indonesia y la oriental, donde se asienta Timor Este más el enclave de Oecusse. El país ejerce soberanía sobre las islas Atauro y Jaco. El país tiene 14.950 km2, rodeado de los estrechos de Ombai y Wetar del Mar de Banda en el norte y en sur, el Mar de Timor.

Timor Este tiene una población de 1.4 millones. La mayor parte de la población es católica con una minoría musulmana. La dominación colonial portuguesa dejó grupos como los indios, provenientes de la antigua colonia de Goa, afrodescendientes que fueron traídos de África Oriental, árabes y chinos. Desde el punto de vista étnico y cultural, el país está vinculado a los austranesios y melanesios, por ende, conectado con las culturas de las islas de Oceanía y Papúa Nueva Guinea. Esto queda reflejada por la variedad lingüística y étnica. Los idiomas oficiales el tetum, de origen malayo, y el portugués, pero que no son comprendidos por la mayoría. Existe un enorme esfuerzo para difundir el portugués como lengua nacional. El país tiene acusados niveles de subdesarrollo, consecuencia de la destrucción de las infraestructuras tras el abandono de Indonesia del país en 1999. El lento proceso de reconstrucción, se orientó a consolidar la democracia, el funcionamiento de las instituciones. El país depende fuertemente de las exportaciones de petróleo y en menos medida de café.  No obstante, estamos ante un país con dos décadas de existencia, que logró consolidar un régimen democrático, bajar los niveles de corrupción, e iniciar el camino a ingresar al bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

El libro

La obra nació como resultado de una serie de artículos publicados por los autores en medios digitales, al cumplirse dos décadas de independencia de Timor Este. Pronto descubrieron que existía escaso material en castellano sobre Timor, más allá de estudios sobre su proceso de descolonización. Ello los motivó a realizar una búsqueda intensa de información y documentación, como queda reflejado en la abundante bibliografía.

“Del Infierno al Paraíso” un título sugestivo, tiene que ver con la historia del país, especialmente posterior a la invasión indonesia, que costó la vida a más de cien mil timorenses. El país al poco tiempo de independizarse de Portugal en 1975, fue víctima de las maquinaciones de las grandes potencias en la Guerra Fría.  La independencia y la ansiada democracia, sin ninguna duda fue el “Paraíso” esperado por millares de timorenses.

Estamos ante una obra de lectura amena, que introduce al lector en la historia de Timor previa a la colonización europea. En el siglo XVI los portugueses integraron parte de la isla a su creciente imperio marítimo, pero dado su condición periférica, los lusitanos por mucho tiempo mantuvieron en un segundo plano a su colonia.  La obra también toca el proceso de independencia de Indonesia, país que invadió Timor Este en 1975, de la mano de la dictadura del general Suharto. Personaje que tiene un capítulo aparte en la obra.

Los autores relatan los días oscuros de la invasión, ante la indiferencia de la comunidad internacional, cuando la recién creada República Democrática de Timor Este sufrió la invasión sorpresiva de miles de soldados indonesios.  Un grupo de periodistas, testigos incómodos de aquellos días dramáticos, tuvieron un amargo final: los Cinco de Balibo, que es objeto de un capítulo en la obra.

El libro explica los fundamentos sobre el derecho de autodeterminación de Timor Este. la larga espera por la ansiada independencia y el rol de Portugal en este complejo proceso. Situación que generó fuertes lazos entre ambos países.

La noche de la ocupación finalizó en el medio de caos en 1999. Naciones Unidas tantas veces criticada por su rol en tantos conflictos, en este caso, podemos hablar de un modelo exitoso, que lamentablemente no fue replicado. Esto sirve de fundamento para comparar el caso de Timor Este, con el Sahara Occidental, que tiene su capítulo en el libro.

presentación del libro en Kananga, Barcelona. 6 de abril de 2024. Un éxito de público.

Timor Este tuvo un nacimiento difícil a la vida independiente. A pesar de los tiempos de zozobras, la democracia sobrevivió, en una región, donde es un valor en declive, con marcados sesgos autoritarios. Los timorenses disfrutan de altos estándares de tolerancia, libertad de expresión y pluralismo político.  A pesar de los elevados niveles de subdesarrollo, la fortaleza de las instituciones de Timor Este, permite contener tensiones sociales, y gracias a un proceso de reformas paulatinas, moderación y consenso, el país está construyendo un horizonte, siendo la gran aspiración ingresar al bloque ASEAN.

Los autores, a través de un relato ameno – como refleja en el prólogo el presidente Dn. José Ramos Horta – llevan al lector a emprender un viaje sobre la interesante historia de Timor. Leer esta obra, atrapa al lector, al permitirle descubrir un país que para gran parte del mundo hispano parlante es desconocido.

La lectura del “Del Infierno al Paraíso” no solo nos permite descubrir un país del Sudeste de Asia con una cultura vibrante y variopinta, una historia muy fuerte, sino sentir al pueblo timorense por su capacidad de resiliencia ante las duras pruebas que tuvieron que sortear.

Es una obra, es amplia, dirigida al público en general, como para los estudiosos de las relaciones internacionales y la historia.

Los autores.

Quienes escribieron esta obra, son corresponsales del portal chileno El Minuto, sus columnas han estado orientadas a trabajos históricos y de política internacional. Además, comparten su pertenencia al Centro de Estudios del Sahara Occidental, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Alberto Maestre Fuentes, es Doctor en Historia de la Universidad de Barcelona. Es autor de numerosos artículos históricos en reconocidas publicaciones de habla hispana. Su intensa actividad académica, se traduce en su pertenencia en el Grup de Recerca en Estudis Nacionals i Polítiques Culturals (GRENPoC) integrante del Grup de Recercaen Estudis Polítics, les Identitats, les Institucions i la Corrupció (GREPIIC), adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Dr. Maestre Fuentes es autor del célebre libro Un pueblo abandonado Los engaños en  la descolonización del Sahara Occidental. Chiado Books (3ª ed. 2023) y coautor de Saharauidades. Ediciones Wanafrica (2020) y Amigos del Desierto. Un viaje a través de la solidaridad con el Sahara. Ibera Ediciones (2023). Es un reconocido conferenciante sobre temas de historia y especialmente sobre el conflicto saharaui.

Jorge Alejandro Suárez Saponaro. Abogado argentino de la Universidad Católica de Salta – Subsede Buenos Aires y magíster en Defensa Nacional.  Íntegra como experto en temas de defensa nacional el Centro de Estudios de Defensa Nacional “Santa Romana” y el Centro Aeronáutico de Estudios Estratégicos. Columnista de la Revista Defensa y Seguridad y Diario El Minuto. Autor de los libros: El Nuevo Derecho del Mar y Defensa Nacional. Instituto de Publicaciones Navales (2016). Sahara Occidental. El Conflicto Olvidado. Editorial Universitaria del Ejército (2016).  Editó sus propias obras: Geopolítica de lo Desconocido. Autores Editores (2023). Qué hacer con la Bonaerense. Pensando en la Policía del Siglo XXI Autores Editores (2023). Sahara Occidental. Plan de Paz y Situación Jurídica. Autores Editores (2023). Ha dado conferencias sobre geopolítica y defensa nacional.

La tapa del libro es obra de Teo Basterra, escritor español, autor de obras como Cuando te rompen la vida y el policial El largo invierno saharaui.

Donde se adquiere

La obra está disponible en venta en el siguiente enlace: https://www.iberaediciones.com/libreriaonline/p/del-infierno-al-paraso-la-consolidacin-de-una-nacin-una-historia-de-timor-oriental

En Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/

En la red de tiendas de El Corte Inglés: https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/centros

En librerías Altair: https://www.altair.es/cat/libro/una-historia-de-timor-oriental_195839

Deja un comentario